Saltar al contenido

APATITA O APATITO: Significado, Características, Uso y Limpieza

Apatita azul pulida apatito

Descubre los usos, c√≥mo limpiar, recargar y las incre√≠bles propiedades de una de las piedras m√°s misteriosas la Enciclopedia de piedras y minerales. ¬°Desc√ļbrela!

Características físicas de la apatita mineral

La f√≥rmula de la composici√≥n b√°sica de la apatita o apatito, Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)¬†, es com√ļn a un grupo de minerales. √Čstos se dividen en tres tipos: la clorapatita, la hidroxiapatita y la fluorapatita.

Colores

Puede presentar diversos colores, con predominio de los tonos blancos, blanquecinos, pardos, verdosos y amarillos. Aunque también las hay de tonos azulados y verdosos con calidad de gema.

Presentan en muchos casos una forma de cristal haxagonal.

Dónde se forman sus yacimientos

Debido a su formación en rocas calizas, sedimentarias, metamórficas, pegmatitas e hidrotermales este mineral es muy abundante, con yacimientos en la mayoría de los continentes.

Se encuentra principalmente en el Sahara Occidental, en Per√ļ, pero tambi√©n existen en Rusia, M√©xico, Estados Unidos, Noruega y en Logros√°n (Espa√Īa).

Pese a su abundancia, pocos son los ejemplares que tienen la calidad de gema o piedra preciosa.

Apatita azul en bruto
Apatita azul en bruto

Significado de la apatita

Origen etimológico

No se sabe el motivo exacto por el que se este mineral procede del nombre griego ‚Äúapatao‚ÄĚ, que significa ‚Äúequivocaci√≥n‚ÄĚ. Lo cierto es que es apropiado, ya que se la ha confundido con otros minerales como el peridoto.

En espa√Īol, este mineral tambi√©n es conocido como agustita, augustita, Kietyoita, sombrerita, Kietyogita y asparagolita.

Significado esotérico

La variedad de significados mágicos, esotéricos o místicos también es muy amplia. Por unos, es considerada la piedra de la sinceridad y por otros la piedra de la buena suerte.

Lo cierto es que se dice que el polvo de esta piedra rica en sales de fosfato de calcio, cloro o fl√ļor era arrojado al fuego por las brujas en sus aquelarres. El efecto eran un humo fluorescente muy llamativo.

Propiedades de la Apatita o Apatito

A al apatita o apatito se le atribuyen una serie de propiedades energéticas, entre las que destacan:

Claridad mental

Se utiliza en épocas de confusión y en personas creativas que necesitan priorizar y elegir lo más importante.

Canaliza la creatividad

Esta piedra te permitirá desarrollar tu capacidad creativa de una forma más armónica y acorde con tus inclinaciones naturales.

Estabilidad emocional

Considerada una de las grandes piedras para el bienestar sentimental, la apatita procura estados de paz, aceptación y gratitud.

Fortaleza espiritual

La visión clara de quién eres te permitirá elevar de una forma más clara tus intereses hacia metas superiores sin sufrir desequilibrios, ni crisis.

Además de estas propiedades comunes a todas las apatitas, estos dos apatitos poseen propiedades energéticas particulares:

Propiedades de la Apatita azul

Esta piedra, afín con el chakra de la garganta favorece la comunicación y la coherencia entre nuestra palabras y nuestro corazón.

La apatita Amarilla

Es especialmente sanadora a nivel físico, como desintoxicante celular, del hígado, del bazo, del páncreas y el estómago.

A nivel energético, equilibra nuestro chakra del plexo solar, proporcionándonos buena autoestima y una protección frente a la negatividad ajena.

Propiedades curativas y sanadoras del Apatito

Esta piedra se utiliza en terapia con piedras, litoterapia o gemoterapia desde bien antiguo en bruto o tallada en cabujón, pirámide, esfera, huevo u obelisco. Como su composición es la misma que el esmalte de nuestros huesos y dientes, es de entender que tenga estas propiedades:

  • Fortalecimiento de huesos.
  • Refuerza el esmalte dental.
  • Ayuda a la asimilaci√≥n del calcio.
  • Previene problemas de artritis y articulaciones.
  • Ayuda a tratar el raquitismo.
  • Favorece un estado de bienestar.

M√°s Usos del mineral Apatito

Pulsera de apatita azul
Pulsera de apatita azul

Uso industrial

La riqueza en fósforo y fosfato de este mineral, lo convierten en uno de los más utilizados en la industria de fertilizantes.

Uso en joyería

A pesar de ser un mineral abundante, pocas poseen la transparencia necesaria para ser consideradas gemas. Sin embargo, las que tienen esta cualidad, son muy apreciadas en anillos, pulseras, dijes, colgantes, collares, aretes, pendientes, brazaletes, camafeos y otras joyas.

√Čstas raras apatitas tienen yacimientos en Madagascar, Brasil, Canad√° y Rusia. Sin embargo, las m√°s espectaculares se encontraron en este √ļltimo pa√≠s, con un asombroso color ne√≥n que compita con las turmalinas para√≠ba.

Descubre cómo limpiar, recargar y activar el apatito

La limpieza energética

El apatito o apatita se puede limpiar de diversas formas. Cada vez se recomienda menos la forma clásica de la limpieza con agua con sal marina y se aconsejan otros métodos:

  • Sumergir la piedra en agua con arroz integral durante unas horas.
  • Pasar la piedra bajo una corriente de agua natural o incluso del grifo.
  • Limpiarla con el humo de un buen incienso.
  • Enterrarla durante dos noches.

La recarga o activación del mineral

Evita recargar esta piedra con la luz directa del sol, ya que con el tiempo perder√° color. La puedes colocar detr√°s de la ventana sin que le den los rayos solares.

Adem√°s, puedes recargar el mineral sobre una drusa de cristal de roca, cuarzo blanco, citrino o amatista.

Y si eres un practicante de la meditación asiduo te será fácil recargar con la visualización.

En este enlace conocerás más detalles sobre la limpieza y recarga de minerales, cuarzos y cristales. 

Dónde conseguir una piedra de Apatita

La apatita es una piedra que podrás comprar en tiendas físicas y también online. Su precio varía en función de su calidad, transparencia y rareza.

En tiendas físicas

Las tiendas de minerales, rocas y fósiles, así como los mercadillos especializados, son los lugares más apropiados para encontrar esta piedra.

Venta online

La mayoría de los importadores, joyeros y artesanos cuentan con una página web desde la que venden sus productos.

Amazon es la plataforma online que re√ļne al mayor n√ļmero de importadores y artesanos. All√≠ podr√°s comparar piezas de distintos precios, formas y calidades.