Saltar al contenido

CUARZO RUTILADO: Propiedades y Secretos

Cuarzo rutilado, rutilo cristal

El cuarzo rutilado es la piedra de la vitalidad. Asociada al sol, te aporta energía y optimismo ayudándote a enfocarte en conseguir tus objetivos.  ¡Descubre su potencial!

CARACTERÍSTICAS físicas del cuarzo rutilado

El cuarzo rutilado es una variedad de cuarzo que tiene en su interior filamentos de rutilo (óxido de titanio). Dichas agujas o filamentos se ven con claridad en el cristal de roca o cuarzo transparente y en el cuarzo ahumado de tonalidades claras. El rutilo es más difícil de encontrar en el cuarzo blanco, rosa o negro.

Los filamentos de rutilo, conocidos como cabellos de Venus, pueden ser rojos, negros o dorados, según la concentración de hierro en su interior.

No hay que confundir los cuarzos rutilados con los turmalinados, los cuales llevan en su interior filamentos o agujas de turmalina.

El cristal de cuarzo rutilado aparece en pegmatitas, en grietas alpinas y roca sedimentarias.

PRINCIPALES YACIMIENTOS de cuarzo rutilo

El cuarzo rutilado se encuentra en Estados Unidos, Austalia, Rusia, Austria, Bélgica, México, Madagascar y sobre todo, en Brasil, donde se encuentran sus principales minas.

Cuarzo rutilado pulido
Cuarzo rutilado pulido

SIGNIFICADO del cuarzo rutilado

Como el rutilo suele aparecer en el interior del cuarzo hialino o transparente y del cuarzo ahumado, hay que sumar las propiedades del rutilo a las de dichos cuarzos.

Los cabellos de Venus, asociados a rayos del Sol , simbolizan la vitalidad y la energía. Por eso, son excelentes regeneradores, estimulantes y limpiadores de la energía.

Utilizado en la meditación, el cuarzo rutilado es un excelente canalizador de la energía orientada a la concentración y el enfoque.

Dada su influencia solar, también se asocia a la abundancia y al crecimiento personal y espiritual.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES del cuarzo rutilado

  • Fuente de vitalidad física

La principal virtud del cuarzo rutilado está en su poder de dirigir y aumentar la energía. De esa forma, ayuda a superar los obstáculos como la pereza o la falta de confianza en uno mismo, que impiden poner en marcha los proyectos.
Ayuda a enfocar las ideas para que se manifiesten en el plano físico.

Cabujón de cuarzo rutilado
Cabujón de cuarzo rutilado
  • Optimismo

El rutilo actúa como los rayos del sol aportándonos alegría y optimismo. El trabajo con esta piedra favorece que tengamos una visión de conjunto de la realidad. De esta forma, podemos superar el complejo de inferioridad, relativizar los problemas y ver más allá de los problemas.

  • Decisión

Gracias al aumento de energía y optimismo estamos mejor preparados para decidir con claridad. El cuarzo rutilado nos permite enfocarnos de una forma más precisa en aquello que necesitamos y que está dentro de nuestras posibilidades.

  • Retrasa proceso de envejecimiento

La vitalidad que aporta el cuarzo rutilado hace que los procesos degenerativos naturales se ralenticen. Su poder regenerador celular es muy conocido. Por ese motivo, se utiliza en gemoterapia para tratar quemaduras y otras lesiones de la piel.

  • Fortalecimiento de aura

Debido a su poder revitalizante, este cuarzo tiene la capacidad de aportar energía a los agujeros del campo energético.

  • En meditación en el Aquí y Ahora

Ayuda a la concentración y a dirigir la atención al momento presente. Cuando se utiliza un cuarzo rutilado en meditación, la mente queda enfocada en el aquí ahora y los pensamientos pasan a un segundo plano.

  • Campos electromagnéticos

El cuarzo rutilado es una piedra que protege de los campos electromagnéticos en casa. Es especialmente útil en el despacho y en lugares donde hay una fuerte exposición a campos electromagnéticos.

Colgante de cuarzo rutilado
Colgante de cuarzo rutilado

¿CÓMO LIMPIAR Y RECARGAR el cuarzo rutilado?

Cuando acabas de comprar el cuarzo rutilado o lo has utilizado mucho tiempo, es conveniente limpiarlo y volverlo a cargar. Cuentas con varios métodos muy eficaces que te explicamos con detenimiento en el siguiente enlace.

El más común es sumergirlo en un cuenco de cristal cubierto con agua dulce con una cucharada de sal. Allí deberá permanecer durante 24 horas. Transcurrido dicho tiempo lo sacarás y lo limpiarás.

  • Recargar el cuarzo rutilado

Para recargarlo, basta con ponerlo al sol unas horas. Con el tiempo, el sentido común y la propia experiencia te ayudarán a decidir el tiempo de recarga. Para una información más precisa sobre incompatibilidades, te aconsejamos consultar cómo limpiar y recargar los distintos tipos cuarzo.

Usos del cuarzo rutilado

  • Uso personal

Si vas a utilizar el cuarzo rutilado durante la meditación, te aconsejamos que lo tengas entre las manos. Lo más habitual es que uses un cuarzo rutilado en bruto  o tallado en cabujón.

En el caso de que tenga forma de pirámide u obelisco, es conveniente que su punta esté orientada hacia arriba o hacia el entrecejo. El cuarzo rutilado te aportará poder de concentración y claridad durante la meditación.

  • Gemoterapia y propiedades curativas

Utilizado en bruto, tallado, en forma de espera, pirámide, péndulo u obelisco, el cuarzo rutilo es un potente regenerador de los tejidos. Por eso se aplica en heridas y quemaduras de difícil cicatrización. Además, se le considera una buena ayuda en la asimilación de nutrientes y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

  • Usos mágicos y espirituales

Entre los múltiples poderes asociados a los cristales, está su capacidad de energizar el agua, aportando vitalidad. Sólo tienes que introducirlo dentro de un recipiente de cristal durante 24 horas y dejar que el cuarzo actúe.

Anillo cuarzo rutilado
Anillo cuarzo rutilado

¡Advertencia! Existen algunas piedras tóxicas que no deben utilizarse para elaborar elixires: malaquita, cinabrio…

Tradicionalmente el rutilo se considera un excelente aliado para navegantes, caminantes, exploradores y en general, para aquellos que no quieran extraviarse.

Es considerada una piedra afín a todos los signos del zodiaco.

El cuarzo rutilado se puede utilizar en cualquier centro energético afín al tipo de cuarzo en el que aparecen las agujas de rutilo. El tipo de cuarzo más frecuente con filamentos de rutilo son el transparente o hialino y el rutilado. El cuarzo hialino se puede colocar sobre cualquier chakra y el rutilado se asocia al primero y segundo chakra.

  • Uso en joyería

Si quieres comprar un anillo, un collar, una pulsera, un péndulo, unos pendientes o un colgante, te resultará muy fácil debido a sus fantásticas posibilidades dentro de la joyería.  El rutilo incrustado en el cuarzo permite crear joyas muy originales.

Pendientes cuarzo rutilado
Pendientes cuarzo rutilado

CONSEJOS PARA ELEGIR tu cuarzo rutilado

Es posible encontrar numerosos puntos de venta de cuarzo rutilado, tanto en tiendas físicas como online.

Si vas a comprar un objeto de adorno, pero con todas su propiedades lo puedes adquirir online con total confianza.

En caso de que necesites un cuarzo rutilado personal para trabajar con él, es mejor que lo tengas delante y puedas percibir su energía. ¡Tu sensación es infalible!

  • Pendientes

Rutilated Quartz, Cuarzo Rutilado 925 Plata de Ley Pendientes 1...
  • 100% Plata Esterlina Sólida
  • Gema(s): Rutilated Quartz (Genuino)

  • Péndulo
Pendulo de Cuarzo Rutilado Calidad A Minerales y Cristales Para...
  • PROPIEDADES: Estimula la fuerza vital y la energía positiva, alto poder de...
  • Ayuda al cuerpo a asimilar nutrientes, fortifica el sistema inmunológico,...
  • Colgante

  • En bruto
Cuarzo Rutilado Pulido Grande (30-45gr) Minerales y Cristales,...
  • PROPIEDADES: Las propiedades de la piedra de cuarzo rosa son muy extensas....
  • El cuarzo rosa es conocido como el mineral que ejerce una paz interior...
  • Anillo
RGPL Unisex Hombre Mujer Plata fina 925 plata de ley ovalada...
  • Anillo de plata de ley 925 con piedras preciosas y cuarzo auténtico....
  • (B) Este artículo regalo para aniversarios, regalo para madres, día de...