El cuarzo verde es la piedra del equilibrio y la prosperidad. Valorada en numeras culturas, armoniza nuestra parte masculina y femenina, nuestra parte mental y emocional. En gemoterapia se usa para tratar trastornos de la piel y de las vías urinarias. ¡Descubre todas sus virtudes!
ÍNDICE
Características físicas del cuarzo verde
Dentro de lo que llamamos cuarzo verde, debido a su color verdoso, podemos distinguir dos tipos:
- La aventurina verde que, debe su color verde irisado y brillante a la presencia de la fuchsita en su composición. La mayor o menor presencia de este elemento hace que la aventurina tenga un tono verde más claro o más oscuro.
- La prasiolita, prasiolite o crisoprasa, menos brillante y más escaso y con una tonalidad más similar a la esmeralda.
Yacimientos de cuarzo verde
Los principales productores son Brasil, con mayor número de minas, seguido de China, Rusia, Estados Unidos, India, Tíbet, Japón, Nepal, Austria y Sudáfrica.
Significado del cuarzo verde
El cuarzo verde es un gran armonizador que favorece la regeneración. Su uso aporta bienestar y equilibrio emocional. Es afín con el chakra cardiaco y actúa armonizando las emociones. Utilizado en gemoterapia, trata la inflamación, los ojos y la piel.
Beneficios y propiedades del cuarzo verde
- Estabilidad emocional
Como el cuarzo azul, este mineral actúa como un suave pero eficaz calmante del sistema nervioso. Ayuda a alcanzar un estado de distanciamiento con respecto a las emociones y a los pensamientos. Por eso, es considerada como un bálsamo para las heridas sentimentales.
- Actitud paciente y comprensiva
Con una perspectiva más serena, se desarrolla una visión más amplia de los problemas. El cuarzo verde favorece una actitud de desapego, más sabia y paciente.
- Oxigena los centros sutiles
Muchas piedras son capaces de relajar y transmitir calma, sin embargo las sensaciones que transmiten son diferentes. El cuarzo verde ejerce dicho efecto, gracias a su capacidad para oxigenar. Y es que cuando trabajas con esta piedra percibes la sensación de apertura y de frescor de estar rodeado de vegetación.
- Anti estrés
Las personas que viven en ciudades están rodeadas de distracciones y de agentes externos agresivos de los que el organismo se defiende. El contacto con la naturaleza ayuda a abrirse al entorno y a relajarse.
Esta piedra favorece la apertura de nuestro cuerpo físico y energético para que respiremos de nuevo con confianza. Es muy recomendable para tratar los espasmos del diafragma en situaciones de estrés.
- Paz y armonía en los espacios
Gracias a la acción calmante y a su fuerte conexión con la naturaleza, el cuarzo verdoso ayuda generar una sensación de bienestar en el hogar. Estas propiedades se ven intensificadas por su conexión con el mundo vegetal y su capacidad para absorber las ondas eletromagnéticas.
- En meditación
Como el cuarzo violeta, el cuarzo verde estabiliza el estado mental, suaviza las emociones y contribuye a crear el clima interno perfecto para sumirnos en una meditación natural y placentera.
¿Cómo limpiar y recargar el cuarzo verde?
Este cuarzo se limpia como la mayoría de los cuarzos , especialmente cuando lo acabas de comprar y cuando tienes un uso frecuente. Existen diversos métodos que puedes consultar en este enlace.
Sin embargo, nosotros mencionaremos el más común. Consiste en sumergirlo completamente en un recipiente de cristal con agua dulce con una cucharada de sal marina. Allí debe de permanecer durante 24 horas, tras las cuales deberás extraer y secar cuidadosamente.
Cargar el cuarzo verde
Para recargarlo, basta con colocar tu cuarzo verde al sol durante unas horas. El tiempo dependerá del tipo de cuarzo y del tamaño. Si ya tienes cierta experiencia, sabrás por sentido común el tiempo que la piedra necesita. Aun así, para ver las incompatibilidades te recomendamos consultar este enlace.
Al tratarse de un cuarzo lunar y solar, se puede recargar al sol, como el cristal cuarzo blanco o a la luna, cuando ésta se encuentre en su fase de luna llena, como el cuarzo rosa.
Usos de la piedra cuarzo verde
- Uso personal
El cuarzo verde es una piedra muy poderosa y sanadora. Sus efectos calmantes son debidos a su acción de apertura y de oxigenación del cuerpo físico y energético. Esto produce un estado de bienestar que propicia la reconexión con el ser y la meditación.
- Uso en gemoterapia
Sin duda es una de las piedras más utilizadas en terapia con gemas para tratar los trastornos de la piel, de ojos y de encías. Asimismo, también se aplica en trastornos urinarios y de hemorroides.
La forma más habitual de utilizar el cuarzo verde en terapia es en bruto, que es la manera más barata de encontrarlo. Si bien, se usa frecuentemente en forma de piedra pulida o tallada, de pirámide, de varita, de bola, de huevo o de obelisco.
Asimismo, el péndulo de cuarzo verde es muy apreciado para testar y corregir desórdenes energéticos.
Macerado en agua durante unos días, esta piedra verde se utiliza para elaborar elixires depurativos de la piel y de las vías urinarias.
- Uso esotérico y mágico del cuarzo verde
En Sudamérica, los indios creen que en la piedra verde estaban los dioses de la selva. Aunque no tengamos esa visión panteísta de la naturaleza, podemos entender que esta piedra produzca en nosotros efectos similares a cuando estamos en un bosque.
El cuarzo verde es considerado como un mineral masculino y femenino. Esto significa que durante el día tiene propiedades energéticas y revitalizantes. En cambio, durante la noche nos ayuda depurarnos física y emocionalmente.
En algunas tradiciones, como la Wicca es una piedra muy importante que desarrolla la esencia del Dios y de la Diosa en nosotros.
Para otras tradiciones esotéricas, el mineral verde atrae la prosperidad y la harmonía a los hogares y los negocios.
En el ocultismo occidental, el cuarzo verde está asociado a los planetas Mercurio y Plutón. Los signos del zodiaco más afines con esta piedra cambian en función del autor. Éstos son Leo, Escorpio, Virgo, Sagitario, Tauro, Géminis, Libra y Virgo.
Ante tal disparidad de opiniones, te aconsejamos que te guíes por tu gusto personal.
- En joyería
Si te sientes atraído por este mineral, actualmente se fabrican numerosas joyas. Podrás comprar una pulsera, un anillo, una pirámide, un péndulo, un collar o unos pendientes de cuarzo verde.
CONSEJOS para elegir tu mineral de cuarzo verde
Tanto si vas a comprar una piedra online o en una tienda física de minerales asegúrate que sea de confianza.
Hay numerosas piedras verdes como la nefrita, la amazonita o el cuarzo prasio que también poseen una tonalidad verdosa y que en algunos casos se puede confundir.
Si deseas una piedra para tu trabajo energético personal, es conveniente que acudas a un establecimiento donde puedas tocarla y sentir. ¡Tu intuición te ayudará!
En el caso en que decidas adquirir online una joya o un cuarzo pulido, internet te puede servir. ¡Además con todas sus propiedades!
Más piedras, cristales y cuarzos de interés