Saltar al contenido

CUARZO CITRINO, Naranja o Amarillo: Propiedades y Secretos

cuarzo citrino, limón, naranja, anaranjado

 

¿Necesitas prosperidad, tomar importantes decisiones y salir de la negatividad?  Este potente mineral amarillo o naranja te ayudará con eso y mucho más. ¡Toma nota!

Características físicas del cuarzo citrino

El cuarzo citrino o topacio de Brasil debe su color amarillento o anaranjado al óxido de hierro hidratado presente en su composición. Suele aparecer en filones hidrotermales y en pegmatitas formando cristales hexagonales de gran belleza. En ocasiones se aplica calor al cuarzo ahumado y a la amatista para conseguir tonalidades similares a las del cuarzo citrino.

Bolivianita
Bolivianita

Por otro lado, existe un tipo de cuarzo natural que se en Bolivia, la bolivianita, caracterizado por la mezcla de las tonalidades del cuarzo citrino y de la amatista.

Principales yacimientos de cuarzo amarillo citrino

Lo podemos encontrar en India, Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, Madagascar y Francia. También aparecen en las márgenes del río Manzanares, en Madrid, y reciben el nombre de “diamante de San Isidro”.

Significado del cuarzo citrino naranja

Recibe el nombre de “citrinus” del latín, por su color similar al de cítricos como el limón o la naranja.
Esta tonalidad, se asocia a su influencia solar, de ahí que se le atribuyan propiedades relacionadas con la expansión, la prosperidad y la creatividad. Por eso, se recomienda utilizar cuando queremos pasar a la acción con nuevos proyectos y empresas.

Asociado al chakra raíz y al chakra solar, el cuarzo citrino nos aporta gran vitalidad, favoreciendo la toma de decisiones.

Colgante de cuarzo citrino naranja
Colgante de cuarzo citrino naranja

Beneficios y propiedades del cuarzo naranja citrino

  • Aumenta la intuición

Esta piedra, estimulante donde las haya, agiliza la actividad mental orientada a la resolución de problemas.

  • Favorece la toma de decisiones

Si atraviesas momentos de incertidumbre en los que te surgen demasiadas ideas, esta piedra te ayudará a darte cuenta de que te encuentras en un círculo vicioso. Al ver tu situación con mayor claridad, podrás tomar decisiones más acertadas. Por eso, es recomendada en personas reticentes a los cambios.

  • Antidepresivo

Una de las características de la depresión es que te encuentras sumergido en una inercia de pensamientos y emociones. Debido a la claridad que te aporta esta piedra, podrás ser más consciente de ese proceso. Además, la energía expansiva de esta piedra favorece el buen humor.

  • Ayuda a pasar a la acción

Gracias a su influencia solar orientada a la acción, el cuarzo citrino no sólo te permitirá tomar decisiones, sino que te aporta el empuje suficiente para que actúes.

  • Para los negocios

Tradicionalmente, se ha considerado una piedra que atrae la prosperidad. El impulso expansivo del cuarzo citrino, empuja a emprender y a materializar las propias ideas. Es un buen aliado para quienes quieran poner en marcha nuevos proyectos.

  • En la meditación

El cuarzo citrino ayuda a recuperar la calma en medio del torbellino de pensamientos. Te permitirá centrarte en el momento presente devolviéndote la claridad.

  • Renueva y activa la energía en los espacios

En aquellos lugares donde se percibe una energía estancada, el cuarzo citrino fomenta la circulación de energías renovadas. Según la tradición esotérica, es muy adecuado en lugares donde se quiere promover un cambio y atraer la prosperidad.

Esfera o bola de cuarzo citrino naranja
Esfera o bola de cuarzo citrino naranja

Limpiar y cargar el cuarzo citrino

Si quieres limpiar y activar el cuarzo citrino, existen varios métodos que explicamos detalladamente en este enlace.
¡Atención! A diferencia de los otros tipos de cuarzo, NO es aconsejable limpiar el cuarzo citrino con agua con sal. Puede dañarlo.

Podrás pasarlo bajo un chorro de agua o a través del humo de un buen incienso, visualizando cómo se disipan las energías negativas. Asimismo, lo puedes enterrar en una maceta o en cualquier otro lugar, por espacio de 24 horas. Transcurrido ese tiempo, lo sacas, lo limpias cuidadosamente y ya estará listo para su recarga.

La recarga del cuarzo naranja citrino

El sol es muy importante para este cuarzo. Es su regente. Sin embargo, si lo expones directamente a su influencia procura que no sea durante un largo período.

Algunos especialistas recomiendan colocarlo dentro de casa y detrás de un cristal. Está comprobado que la acción solar puede decolorar ciertas piedras y cristales, como la amatista.

Otro método muy efectivo para recargar tu cuarzo citrino consiste en colocarlo sobre una drusa o en el interior de una geoda de cuarzo.

Péndulo de cuarzo citrino
Péndulo de cuarzo citrino

¿Cómo usar el cuarzo amarillo citrino?

  • Uso personal

El cuarzo citrino es una de las piedras que incitan a la acción y a la toma de decisiones, por eso se recomienda para los negocios. Además, inclina al optimismo. Estas cualidades, unidas a la su capacidad de favorecer la atención, la convierten en el aliado perfecto para las personas que atraviesan una depresión. Trabajar con esta piedra en situaciones donde hay confusión te ayudará a ver con mayor claridad y a actuar.

En meditación, el cuarzo citrino contribuye a que te focalices en el presente. Asimismo te permitirá mantener una actitud correcta y estable frente a las idas y venidas de la mente.

  • Uso en gemoterapia

Es muy utilizado en terapia para tratar problemas estomacales, en especial en problemas de digestión lenta. También se reconocen los beneficios de esta piedra en las infecciones de riñón y de vejiga. Equilibra la glándula tiroides.

Para el uso terapéutico se suelen usar puntas en bruto y drusas colocadas en los lugares que se van a tratar. Es especialmente efectivo un cuarzo citrino biterminado o de dos puntas.

Pendientes de cuarzo amarillo citrino
Pendientes de cuarzo amarillo citrino
  • Usos y propiedades mágicas y esotéricas

Antiguamente el cuarzo citrino era un conocido talismán que ahuyentaba la peste y protegía la piel. Asimismo, se le daban otros usos mágicos: realizar hechizos para prevenir la mordedura de serpientes y otros reptiles.

Asociada con el sol,  esta piedra simbolizaba la felicidad y la riqueza y aún hoy se considera una piedra de prosperidad.

La tradición esotérica establece la afinidad de las piedras con determinados signos del zodiaco. El cuarzo citrino es afín a los signos de Leo, sagitario, géminis, cáncer y virgo. Sin embargo,  estos signos pueden variar según los autores.
Por ese motivo, creemos más conveniente utilizar una piedra en función de la afinidad personal, la atracción o la sensación al verla o llevarla.

Esta piedra está asociada al primer y el tercer chakra, favoreciendo su activación y su equilibrio.

  • Uso en joyería

Actualmente, gran parte del cuarzo citrino tallado que se utiliza en joyería proviene de la amatista o del cuarzo ahumado sometido a un proceso del calor. Sin embargo, este cuarzo amarillo citrino falso es de extraordinaria belleza, sobre todo tallado.
Una pulsera, un colgante, un péndulo o un anillo de cuarzo citrino tienen un aspecto muy parecido al topacio naranja.

Anillo de cuarzo naranja citrino
Anillo de cuarzo naranja citrino

¿Cómo elegir un cuarzo citrino auténtico?

Si quieres comprar un cuarzo citrino auténtico naranja o amarillo, es conveniente que elijas tiendas de confianza. Es más común encontrarlos en forma de drusas o geodas.

En cambio, las joyas de cuarzo citrino talladas es más fácil que provengan de amatistas sometidas al calor.

Plataformas virtuales como Amazon, reúnen a los principales comerciantes de cuarzos citrinos. Allí podrás encontrar cuarzos citrinos baratos y a todos los precios. Si quieres utilizar este medio, nosotros hemos hecho una selección de las mejores ofertas en relación calidad y precio.

  • Cuarzo citrino en bruto

  • Péndulo de cuarzo naranja citrino
HARMONIZE Amarillo Citrino Tear Drop Péndulo Radiestesia Reiki...
  • Útil para la energía positiva genrator genrator, la curación, la...
  • VENTA DE - 1 pieza | . PESO - 50 CT (Aprox) | STONE - citrino y cuarzo
  • Colgante, collar de cuarzo amarillo citrino

Colgante cruz de plata con cuarzos citrinos
  • Colgante Cruz de plata de primera ley con cuarzos citrinos engastados,...
  • Metal: Plata

  • Pendientes de cuarzo amarillo

  • Anillo de cuarzo citrino naranja
Los artesanos independientes CITRINO Anillo Cuarzo / anillo de la...
  • Los artesanos independientes es la joyería hecha a mano Primera marca....
  • Anillo de citrino cuarzo para las mujeres de talla - / anillo de la UE...
  • Pulsera de cuarzo citrino