Saltar al contenido

CUARZO AMATISTA Morado, Violeta o Lila: Propiedades y secretos

Propiedades del cuarzo amatista lila morado malva violeta

Si necesitas tranquilidad, dormir bien o una potente transformación, el cuarzo amatista, morado, violeta o lila es tu piedra. ¡Además queda espectacular en joyería!

 

Características físicas de la amatista o cuarzo morado

El cuarzo amatista o cuarzo morado es una variedad de cuarzo conocida por su color violeta. Dicha tonalidad es debida a la presencia del óxido de hierro en su composición.

Dentro de esa gama de colores, podemos encontrarlas más rosadas o con una mezcla de cuarzo citrino (anaranjado). Esta última variedad recibe el nombre de bolivianita o ametrino.

Cuarzo Ametrino en forma de cantos rodados
Cuarzo Ametrino en forma de cantos rodados

El cuarzo amatista aparece cristalizada dentro de piedras con forma de huevo que reciben el nombre de geodas. Cuando dichas piedras se rompen, dan lugar a varios trozos con un conjunto de puntas. Cada trozo se llama drusa.

¿Dónde hay yacimientos de cuarzo violeta amatista?

Los principales países productores de la piedra amatista son Argentina, Uruguay, Bolivia, Argentina, México, India, Zambia, Madagascar, Estados Unidos, Birmania, Canadá, Rusia y sobre todo Brasil.

Significado del cuarzo lila amatista

En la Antigua Grecia

La palabra amatista procede de “amethustos o amethystos”, en griego, que quiere decir “no estar borracho o ebrio”. En la Grecia Antigua se pensaba que esta piedra morada evitaba la embriaguez.

En la Edad Media

Aunque ya era muy apreciada en el Antiguo Egipto en joyería y pequeñas tallas, en la Edad Media adquirió uno de sus significados actuales.

En el catolicismo aún hoy es considerada la piedra de la renuncia a bienes y riquezas terrenales y símbolo de castidad y sabiduría divina. Por eso, se puede ver en anillos de obispos y cardenales.

En gemoterapia

Esta piedra lila se asocia a sexto chakra situado en el entrecejo. Sus principales propiedades son la transmutación y la armonía espiritual.

Es muy apreciada en meditación por proporcionar calma mental y también ayuda a dormir bien. Además, dada su relación con el tercer ojo, potencia nuestra parte intuitiva.

Péndulo de amatista

Beneficios y propiedades de la amatista morada

  • Piedra morada de la intuición

La elevada vibración de esta piedra ayuda a calmar los pensamientos recurrentes y obsesivos. De esa forma, la verdadera intuición puede surgir conectándonos con nuestros verdaderos valores. Nos permite acceder a un conocimiento propio más claro para que nuestros dones y talentos puedan manifestarse. Favorece la autorrealización.

  • Favorece el sueño

Estas piedras lilas disuelven suave y elegantemente los pensamientos. Nos sumerge en un espacio interno más ligero y libre de ideas repetitivas. De esta forma, nos prepara para entrar en un sueño profundo y reparador. Junto con el uso de esencia de lavanda, favorece sueños libres de pesadillas.

  • Ahuyenta los temores

Del mismo modo que aleja los malos sueños, la amatista se lleva los miedos irracionales que afloran sistemáticamente del subconsciente. Esta piedra es sin duda, una maestra en el arte la relajación. Sólo tendrás que permitirle actuar con una actitud receptiva. Los resultados vendrán por sí solos.

Pirámide de amatista, rosas moradas naturales, cómo se hace el color violeta, morada significado
  • Abandonar adicciones

Los griegos la utilizaban para evitar la embriaguez, lo cual quiere decir que reconocían sus efectos para tratar la adicciones. Colocar esta piedra violeta amatista sobre la frente te ayudará a ver más allá de tus deseos incontrolables.

  • Consuela de las pérdidas

Allí donde hubo una pérdida, la amatista mitiga los recuerdos recurrentes. Ayuda a pasar el duelo de forma más serena y a ver la situación con mayor realismo.

  • En meditación

Al igual que otras piedras moradas, la amatista disuelve los pensamientos llevándolos a las profundidades del subconsciente. Con un menor ruido interior, se crea el clima interno adecuado para tener una meditación más centrada en el aquí y ahora.

  • Purifica los espacios

Una geoda o una drusa de amatista de buen tamaño es capaz de bloquear, transmutar y renovar las energías negativas de las habitaciones. De esa forma, se favorece un mejor ambiente y un mayor entendimiento entre las personas.

Geoda de amatista en bruto amatista morado y violeta, significado color lila, significado del morado, rosas moradas significado, lilas significado, violeto
Geoda de amatista en bruto

¿Cómo limpiar y cargar tu cuarzo amatista o cuarzo violeta?

Cuando compras una amatista y cuando la usas frecuentemente tienes que limpiarla y recargarla. Así evitarás que esté saturada de energías negativas y te asegurarás de que tenga la fuerza suficiente para cumplir su cometido.

La limpieza de una amatista es sencilla. Cuentas con diversos métodos que puedes consultar en este enlace. El más conocido, consiste cubrirla durante unas horas en sal marina.
Después la secarás cuidadosamente y ya estará lista para ser recargada.

  • Recargar la amatista

¡Atención! No es conveniente exponer la amatista al sol, ni que los rayos incidan directamente sobre esta piedra. El sol daña su color.

Es más apropiado que la pongas detrás del cristal, dentro de la casa para que reciba la luz indirecta del sol, sin que los rayos lleguen a tocar la piedra.

Además de la amatista, otras piedras como la celestina, el ópalo y la turquesa se decoloran con el sol. Y en el caso del ámbar, éste puede llegar a estallar.

Un método sensacional para recargar las puntas de amatista de pequeñas dimensiones, consiste en dejarlas en una drusa cuarzo cristalizado color violeta o blanco.

¿Cómo usar el mineral de amatista o piedra morada?

  • Uso personal

Si la vas a utilizar para relajarte, en meditación o para ayudarte a dormir,  una punta o drusa de amatista es muy beneficiosa. Llevarla en el bolsillo del pantalón y tocarla de vez en cuando te ayudará a tranquilizarte. Colocándola bajo la almohada será beneficiosa para conciliar el sueño.

Cuando la uses para meditar, sujétala entre las manos con receptividad para que aprecies sus vibraciones calmantes. Si necesito calmar los pensamientos, la suelo colocar la altura del tercer ojo. En ese lugar sus efectos son más rápidos.

Cuarzo Violeta
  • Uso en gemoterapia

Es una piedra que fortalece el sistema inmunológico y hormonal, ayudando a la producción de hormonas. Trata los problemas de piel y los estomacales y es un excelente limpiador sanguíneo.

En terapias con piedras se utilizan las puntas de cuarzo lila en bruto, las drusas, las pirámides, las bolas, los huevos y las varitas de sanación de amatista.

  • Usos mágicos y espirituales

Además de su uso en la Grecia Antigua como amuleto protector contra la embriaguez, el cristal de amatista lila es un símbolo asociado a la espiritualidad. Está presente en utensilios, joyas y adornos en muchas religiones como la cristiana y en diversas partes del mundo como India y Tíbet.

Sobre el tipo de mineral que le corresponde a cada persona, queremos evitar cualquier condicionamiento. A la hora de elegir una piedra, creemos que es más importante la afinidad, antes que pertenecer a un signo del zodiaco determinado.

Actualmente, debido a la gran información dispar que circula por la red, es difícil de determinar a qué signo del zodiaco está asociada esta piedra tan apreciada en joyería.

La clasificación del horóscopo más habitual,  dice que la amatista es una piedra afín a Sagitario, Aries, Piscis y Capricornio. Su signo planeta regente es Neptuno y el día de la semana asociado es el miércoles.

Además, esta piedra se utiliza en adivinación. El péndulo de amatista es conocido por su capacidad de testar y de predecir el futuro.

Pendientes de amatista
Pendientes de amatista
  • Uso en joyería

Por la calidad y la belleza de este cristal, la amatista fue una de las primeras gemas utilizadas en joyería, como símbolo de prestigio, riqueza y poder. Por eso aparece en coronas y cetros.

Seguro que conoces a personas que llevan un colgante, un anillo, un collar o unos pendientes de amatista. Según su pureza, estas joyas pueden ser más o menos baratas.

Las variedades más apreciadas

Las más puras y transparentes, como la llamada “Rosa de Francia“, de hermosos tonos lilas, son las más caras.

Del mismo modo, los oscuros cristales de amatistas de la variedad “Siberiana“, con reflejos rojizos, es sumamente apreciada.

Amatistas tratadas con calor

Aunque posee una gran resistencia a los ácidos , esta piedra cambia fácilmente de color si se le aplica calor.

Así que en joyería puedes encontrar piezas a las que se le ha aplicado el calor. Así, a 450 ºC  adopta un color amarillo, a 500 ºC un tono anaranjado de amatista quemada. Cuando se calienta a más de 600 ºC, la amatista se vuelve lechosa. 

En todo caso, la amatista siempre destaca porque no absorbe el espectro lumínico.

Sin embargo podrás detectar si se han tratado con calor porque presenta un dicroísmo o tonos púrpuras rojizos o azulados. 

Además se puede volver a recuperar el color original del cristal si la piedra se irradia.

Dibujos y marcas naturales

Los amantes de las amatistas naturales disfrutan de sus marcas paralelas, arañazos de tigre, rayas de cebra y otros dibujos producidos por maclas romboédricas.

¿Cómo elegir correctamente una piedra amatista?

Tanto las tiendas físicas como internet son estupendos lugares donde comprar amatistas. Si vas a adquirir un colgante, una pirámide o cualquier otro objeto o joya hecho con cuarzo violeta, internet es una forma segura y rápida de comprar.

Sólo si vas a comprar algún cristal maestro de amatista, y si no tienes entrenada la sensibilidad para percibir a través de una foto, te aconsejamos que lo compres en una tienda física.

También puedes conseguir una piedra lila de amatista online

Para comprar pulseras, collares, varitas, pirámides, esferas, huevos…, lo podrás hacer por internet.

Amazon es la plataforma que reúne a los principales vendedores de amatistas. Allí puedes encontrar una amatista barata y a otros precios.
Nosotros hemos hecho una selección de las mejores ofertas en relación calidad y precio.

  • Colgante, collar de cuarzo morado

MATERIA 925 Plata Mujer Colgante Amatista piedras preciosas...
  • Funk elnder mujer colgante de plata de ley 925 con un estilizado amatista...
  • Material: Plata de Ley 925 con gema

Impresionante collar de gargantilla joyería semi preciosa...
  • Impresionante Joyería semi preciosas amatista anudadas a mano Gema de...
  • Descripción del producto: Color Base Metal bañado en plata y piedras de...
  • Anillo de cuarzo violeta
Rebajas
SchmuckMart - Anillo de mujer de plata con amatista
  • La mejor joyería de plata esterlina 925 bañada en rodio: acabado duradero...
  • Todas nuestras joyas se entregan en una caja de regalo a juego.
  • Pulsera de amatista cuarzo lila

  • Drusa de amatista cuarzo morado
Green Cross Toad Amethyst Amatista morada con forma de cruz y...
  • Amethyst Druzy - Piedra de equilibrio de energía natural
  • Esta hermosa pieza pesa 1000 g y mide 190 x 120 x 25 mm. Estas medidas y...
  • Puntas en bruto de cuarzo amatista malva
Puntas Grandes de Amatista en Bruto (Pack 250g)
  • PROPIEDADES: En las filas de cristales con propiedades metafísicas, no...
  • Otra de las propiedades de la amatista es que se usa para eliminar la...
  • Péndulo de amatista morada

Péndulo de Bola Doble Collar Amatista, péndulo, Péndulo de...
  • Piedra preciosa: Amatista
  • Tamaño (mm): 45 - 50 mm aprox.

  • Geodas de amatista

Ver más en Amazon