Saltar al contenido

CUARZO ROJO: Propiedades y secretos

Cuarzo rojo hematoideo

El cuarzo rojo encarna el vigor y la fuerza. Apreciado por navegantes y peregrinos, este hermoso mineral te aportará energía extra durante períodos de convalecencia y largos viajes. Actualmente se usa en terapia en joyería. Sus pulseras, colgantes, pendientes, anillos y péndulos te encantarán. ¡Descubre todos sus secretos!

¿Cómo es el cuarzo rojo?

El cuarzo rojo o cuarzo hematoideo debe su color a la presencia de hierro en su composición. Este óxido de hierro en forma de hematites de oligisto o de limonita parda, confiere a este mineral este color rojizo y pardo rojizo o marrón característico.

El término “hematoideo” significa “sangre en griego clásico, de ahí su nombre. En España contamos con una variedad de cuarzo hematoideo, denominada “Jacinto de Compostela”.

Actualmente, también se llama “cuarzo rojo” al jaspe rojo, un tipo de cuarzo microcristalino. Debido a su abundancia, es el más utilizado en joyería y en gemoterapia

Jacinto de Compostela
Jacinto de Compostela

Principales yacimientos de cuarzo rojo hematoideo

Las minas más importantes se encuentran en Brasil. También hay importantes yacimientos en España, Francia, China, Estados Unidos e Irlanda.

Significado del cuarzo rojo hematoideo

Como muchos minerales de color rojizo o granate, está asociado al chakra raíz y aporta una gran energía vital. Por ese motivo, se aconseja su en períodos de convalecencia para una recuperación más rápida. En gemoterapia se utiliza para tratar el hígado.

Beneficios y propiedades del cuarzo rojo hematoideo

  • Acelera la curación

El gran aporte energético en períodos de convalecencia hace que la sanación sea más rápida. En dichos momentos, junto al cuarzo cristal rosado, ayuda a mejorar el estado de ánimo.

  • Fomenta el perdón

Ayuda a tener una visión más amplia y elevada de los acontecimientos. El poder del cuarzo rojo hematoideo radica en su capacidad para reconciliarnos con el pasado.

  • Expresión emocional

El cuarzo rojo hematoideo está especialmente indicado para las personas introvertidas que necesitan expresar sus emociones. Gracias a su capacidad de desbloquear, permite que los sentimientos encuentren un cauce de expresión adecuado.

  • Estabilizador telúrico

La potente conexión del cuarzo rojo hematoideo con la tierra, favorece que se armonicen aquellos lugares del planeta donde las energía no sean armónicas.

  • Protector en viajes

Durante el Camino de Santiago se utilizó el cuarzo hematoideo para favorecer un buen entendimiento con los peregrinos y los habitantes de los diferentes territorios del Camino. Se creía que el poseedor de un “jacinto de Compostela” transmitía buenas vibraciones que lo protegían frente a las envidias y los peligros.

Cuarzo rojo biterminado comprar
Cuarzo rojo biterminado

¿Cómo limpiar y recargar el cuarzo rojo hematoideo?

La limpieza de este mineral es sencilla. Es conveniente que limpies y recargues una piedra nada más comprarla y cuando la usas con frecuencia.

El cuarzo rojo hematoideo puedes limpiarlo introduciéndolo en un recipiente de agua dulce con una cucharada de sal marina. Transcurridas 24 horas estará listo para ser secado y recargado.

Cargar el cuarzo rojo

Para recargarlo sólo se necesita colocarlo al sol durante unas horas, hasta que percibas que está recargado.
Si necesitas más información sobre la limpieza, recarga y advertencias, consulta cómo limpiar y recargar minerales.

Usos del cuarzo rojo hematoideo

  • Uso personal

Este mineral es un poderoso protector pero sobre todo, activador energético. Se recomienda en momentos en los que necesitas vitalidad para comenzar o materializar proyectos.

En meditación, favorece el despertar de las energías del primer chackra o Muladhara, para conectarte con el mundo físico.

  • Uso en gemoterapia

La terapia con gemas aprecia este cuarzo por su efecto energizante a nivel físico, para superar convalecencias. Asimismo fortalece el hígado y favorece la formación sana de la sangre.

En la terapia con gemas, el cuarzo rojo hemetoideo se suele utilizar en bruto, más barato, pero también en bola, pirámides o pulido en forma de joya.

  • Uso esotérico y propiedades mágicas

Es un mineral conocido ya en Grecia y utilizado en Roma como amuleto al igual que el cuarzo turmalinado, para protegerse de las envidias y atraer la buena suerte. Se asocia al signo de Aries.

  • Uso en joyería

Si buscas un anillo, una pulsera, unos pendientes, un collar, un colgante o un péndulo de cuarzo rojo lo podrás encontrar a buen precio.

Jacinto de Compostela español
Jacinto de Compostela español

¿Cómo elegir tu cuarzo rojo hematoideo?

Si vas a comprar una punta de cuarzo en bruto para trabajar con ella a nivel energético te aconsejamos que acudas a un vendedor de confianza. En tiendas físicas podrás verlo.

En caso en que decidas adquirirlo por Internet, procura que las fotos e imágenes sean buenas para que tengas una idea clara de cómo va a ser tu cristal. ¡Déjate guiar por tu propia intuición!